IMG_4320

Fútbol Callejero

El fútbol callejero, es una nueva forma de jugar al balón. Es una nueva manera de relacionarnos. Es un nuevo proceso educativo-deportivo. Es una nueva forma de reconocernos entre pares.

Aquí no existen árbitros, aquí existen mediadores (facilitadores). Aquí no existen dos tiempos, aquí existen 3 tiempos. Aquí no solo juegan hombres, aquí juegan mujeres y hombres en el mismo equipo. Aquí opinamos, participamos y nos comunicamos.

Es una herramienta educativa-deportiva, un fútbol liberador, un fútbol transformador.

Génesis

En el inicio, la propuesta fue recuperar un espacio de protagonismo y de diálogo entre jóvenes, en unas sociedades donde la violencia estructural atravesaba todas las relaciones familiares, en el barrio, la escuela, con la comunidad, con los identificados como “otros . Luego se van incorporando otras miradas: la de la igualdad de género, promoviendo la participación de las mujeres junto a los hombres y en igualdad de condiciones; la incorporación de valores como elementos que se integran al sentido de “partido ganado; la figura fuerte del mediador deportivo social como facilitador de las interacciones. (fuente: www.fundacionfude.org.ar)

Un poco de historia

El Fútbol Callejero empezó como una experiencia de construcción colectiva, un rompecabezas que se fue armando desde un barrio de Moreno (Argentina), desde las afueras de Lima, en Villa Salvador (Perú), poniendo piezas la comunidad de Cerro Navia de Santiago de Chile (Chile), el Chaco Paraguayo (Paraguay), y en muchas otras comunidades que se fueron contagiando de esta forma de jugar al fútbol, creando ciudadanía.

Actualmente, la metodología del Fútbol Callejero es implementada en países de América Latina, entre los que se cuenta Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá, como estrategia para promover procesos de paz y diálogo, inclusión social y urbana, fomentar la equidad de género y la defensa de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, alentar una mejor convivencia en las escuelas y la comunidad, entre otros temas. (fuente: www.fundacionfude.org.ar)

Metodología de los tres tiempos

La metodología es la columna vertebral del fútbol callejero (F.C.), si esta metodología no existe, pasamos a ser fútbol tradicional. Esta es la forma de hacer fútbol callejero, lo que nos hace diferentes, nosotros ocupamos el fútbol como herramienta para generar procesos educativos, que aporten a la construcción de sujetos critico-constructivos.

Primer tiempo

Es la etapa donde el mediador o facilitador tiene que tener la facultad de reunir a los participantes, ser dinámico para que las/os niñas/os, se sientan incluidos  y también motivados a dar su opinión con respecto de cómo ellos quieren jugar en el partido. Recordemos que en el fútbol callejero se juega con las reglas que los mismos participantes eligen o crean durante el dialogo que se propicia. En esta etapa es fundamental que el facilitador, sea un ente que provoque opinión, discusión y la participación entre los jugadores con respecto a temas valóricos (solidaridad, alegría, participación, etc.).

Ejemplo: Se plantea que los goles deben tener celebración y si este no es celebrado por la totalidad del equipo no vale. Otro ejemplo, se pregunta: ´´ ¿el gol de mujer vale por 2?, ¿por que?´´. Son preguntas que el facilitador debe generar, al grupo para propiciar la discusión.

Segundo tiempo

Es aquí donde se lleva a cabo el juego con las reglas acordadas durante el primer tiempo y en donde el mediador tiene que tener una figura neutra, tampoco tiene que tener una postura arbitraria porque va en contra de los principios del fútbol callejero. El mediador tiene que estar atento y ser capaz de generar dialogo si es requerido frente a algún problema dentro de la cancha. 

Tercer tiempo

Este tiempo es el quizás más importante de los dos anteriores, es aquí donde evaluamos, conversamos, construimos, socialmente, donde los niños critican a sus pares de forma positiva y donde vamos creciendo como personas a través del dialogo, es en donde se coloca en práctica la educación popular, en donde todos aprendemos de todos, no existe el “coach” en esta etapa, existe el facilitador de procesos.

El tercer tiempo, es donde se evalúa el respeto a los valores como, por ejemplo: participación, solidaridad, alegría y compañerismo, y también el respeto a las reglas puestas por los mismos jugadores. Luego de puesta la discusión comienza la evaluación mutua de los equipos, recordemos que acá no gana el que hizo más goles, sino el que respetó los acuerdos generados colectivamente durante el primer tiempo.

Ejemplo:   en el F.C. existe la puntuación de 1  con respecto a los valores, por lo general jugamos con 3 valores(juego limpio, alegría y solidaridad), entonces  el equipo adversario  dice; ‘’sí, el equipo jugó limpio y respetó los tres valores’’, por lo cual se obtienen tres puntos además del  punto del partido ganado ,si es que ganó, en total quedaría con 4 puntos, si pierde no lleva punto por el partido, y también pasa lo mismo con los valores, si no cumple con ningún valor puede quedar con 0 punto.

Un poco de historia

Encuentros de fútbol callejero a nivel Latinoamericano y Mundial

2005: se realiza el primer encuentro Sudamericano de fútbol callejero llevado a cabo en Buenos Aires

2006: se realiza el mundial de fútbol callejero en Alemania paralelo al mundial de fútbol FIFA.

2007: se realiza el encuentro de fútbol callejero en Paraguay organizado por centro para el desarrollo de la inteligencia ( cdi)

2008: se realiza el encuentro sudamericano de fútbol callejero en Chile organizado por Chigol (Cerro Navia)

2010: se organiza el mundial de fútbol callejero en Sudáfrica en paralelo al mundial que organiza la FIFA cada cuatro años.

2011: se desarrolla el sudamericano de fútbol callejero en Cali Colombia.

2012: se realiza el encuentro Sudamericano de fútbol callejero en Uruguay organizado por Mundo Afro.

2014: se realiza el mundial de fútbol callejero en brasil en paralelo al mundial de FIFA, organizado por PEI (brasil)

2015: se realiza la copa américa de fútbol callejero en argentina organizado por Fude (argentina)

2016: se realiza la copa regional Cachu Rodriguez en argentina organizado por Fude (argentina)

2019: PACGOL participa en el primer encuentro de la escuela de mediadores, esta fue en Brasil, Puerto Alegre.

En el inicio, la propuesta fue recuperar un espacio de protagonismo y de diálogo entre jóvenes, en unas sociedades donde la violencia estructural atravesaba todas las relaciones familiares, en el barrio, la escuela, con la comunidad, con los identificados como “otros . Luego se van incorporando otras miradas: la de la igualdad de género, promoviendo la participación de las mujeres junto a los hombres y en igualdad de condiciones; la incorporación de valores como elementos que se integran al sentido de “partido ganado; la figura fuerte del mediador deportivo social como facilitador de las interacciones. (fuente: www.fundacionfude.org.ar)

Comparte en tus redes